Descripción

UBICACIÓN

El C.E.R Mina Vieja sede C.E.R “Tobón” está ubicado en la vereda “Tobón”, a 8 Kilómetros de la cabecera del municipio de Yarumal a la que pertenece, sobre la troncal que conduce a la Costa Atlántica.

LIMITES

Limita al norte con la vereda Mina Vieja, al sur con la vereda La Candelaria, al occidente con la vereda San Roque y al oriente con la vereda El Rosario.

CLIMA

El clima de la vereda por su ubicación es templado, las condiciones ambientales son buenas apta para el cultivo de hortalizas y ganado

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La planta física de la institución está construida de material, cuenta con los servicios públicos de agua y energía, esta organizada con 2 aulas de clase, 1 aula para la biblioteca y la sala de informática, 1 aula para el restaurante escolar (cocina y comedor), dos unidades sanitarias (hombres y mujeres), 1 cuarto para materiales (cuarto útil), 1 cancha, 1 patio y 1 parque infantil y pequeña zona verde.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida.
Coordinar acciones que propendan por la satisfacción tanto de las necesidades individuales, como las del grupo social en el cual está inmerso el ser humano.

OBJETIVO ESPECIFICO:

El desarrollo de los conocimientos matemáticos, para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones.
La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

ASPECTO HISTORICO DE LA VEREDA

La vereda tiene una extensión de 6 kilómetros cuadrados, según versiones de habitantes de la vereda conocida como “Tobón”, una de las personas que colonizó estas tierras fue el señor Próspero Madrid quien le vendió a una familia que más tarde con otro socio fundo la empresa Posada Tobón más conocida como Postobón. Es posible que la vereda tomara el nombre de “Tobón” en reconocimiento a uno de los dueños de estas tierras.
El Centro Educativo lleva el nombre de la misma vereda. Comenzó a funcionar en el año de 1976 en una casa de familia bajo la dirección de la profesora Marina Mejía G. En el año de 1977, el señor Eucario Muñoz conocido como “el amigo”, donó el terreno comprado a la Compañía Constructora S.A., para que se iniciara la construcción de la escuela al demoler el viejo campamento que allí existía, y algunas dependencias que aún quedaban se adaptaron como aulas de clase. En el mismo año llegan las profesoras Filoina Palacio Restrepo como directora y la profesora Yolanda Gómez como seccional trasladada en 1978 para los Llanos de Cuivá reemplazada por la profesora Martha Elena Gil; El 14 de Septiembre de 1981 llega Juan Eugenio Pulgarín Heno como director y es nombrada la profesora Magnolia Cano de Rodríguez para el grado quinto, quien es traslada en el año de 1986 para la ciudad de Medellín y en su reemplazo es nombrada la docente Cecilia Amparo Vásquez Balbín el 14 de Julio de 1986, convirtiéndose en la docente que más años lleva al frente del C.E.R. Mina Vieja Sede C.E.R. Tobón, 30 años hasta la fecha porque en 1989 se suprimió una plaza quedando solo una docente.



ASPECTO ECONÓMICO

El nivel económico de la vereda es fraccionado ya que una parte de sus habitantes son arrendatarios, minifundistas o pequeños jornaleros o productores. Hay un sector de la población que no posee tierras, viven en condiciones precarias buscando el sustento a caridad o por medio de mendicidad aprovechando la ubicación de sus viviendas (tugurios) a orillas de carretera central.
Es de resaltar que los habitantes son laboriosos y enérgicos, acostumbrados a las rudas condiciones que les imponen los trabajos agropecuarios y ganaderos.
La vereda es una excelente productora de leche, ya que el clima es apto para el cultivo de pasto para el ganado, igualmente se cultivan diferentes hortalizas, tomate de árbol y mora. Los pequeños ganaderos están asesorados por Colanta, Banco Agrario y la UMATA. La leche que se produce en la región es vendida a la planta recolectora del líquido, San Martín, que funciona en la misma vereda, así mismo a Proleche y a Colanta que también poseen sus plantas en el municipio.

ASPECTO RELIGIOSO

Algunas familias están legalizadas por el matrimonio católico, otras en unión libre o madres cabezas de hogar, en la vereda se conservan las costumbres tradicionales, la religión marca un hito importante en la actividad cotidiana, su arraigo viene por la tradición, ejerciendo gran influencia sobre ellos.

ASPECTO CULTURAL

La vereda no cuenta con ninguna instalación deportiva, sin embargo se hacen prácticas deportivas en un promedio, la comunidad es muy solidaria tanto en las festividades, participan de la santa misa cada que hay en la institución educativa y algunas actividades en esta.

ASPECTO DE SALUD

La vereda por no contar con un centro de salud, las personas acuden a las consultas médicas al Hospital Regional de Yarumal. Las enfermedades más comunes en la población infantil son: diarreas, enfermedades respiratorias, gripas y parásitos según estadísticas del hospital en mención. Esporádicamente se recibe atención en salud por parte de programas de saneamiento ambiental y vacunaciones.
Las condiciones de higiene de algunos de sus pobladores no son las más favorables, ya que no cuentan con acueducto, pozo séptico, alcantarillado y tratamiento de aguas.
No cuenta con un centro de salud y las personas acuden al hospital regional de Yarumal, pero se adelantan campañas acompañadas por pro-familia, programas de promoción y prevención del hospital San Juan de Dios de Yarumal y el bienestar familiar, para la concientización de las parejas sobre la responsabilidad de la planificación familiar.

ASPECTO FAMILIAR

En la vereda hay aproximadamente 20 familias, en su mayoría legalizadas por el matrimonio católico las cuales se encuentran sectorizadas, unas se localizan cerca de la escuela, otras dispersas, y una menoría son un asentamiento a unos veinte minutos del establecimiento educativo, y las demás viviendas dispersas a gran distancia de la escuela. La autoridad y el control del hogar es ejercida por el padre o la madre quienes actualmente también se enfrentan en labores agropecuarias.
Las familias más representativas de la vereda son la “Ruiz Monsalve” quienes cuentan con algunos locales comerciales y “lavaderos” y los “Arboleda Velásquez” con grandes terrenos dedicados al cultivo y a la ganadería, estas dos familias sobresalen en la vereda por generar empleo en esta zona.

ASPECTO EDUCATIVO

Actualmente la planta física del Centro Educativo Rural “Tobón” es propiedad del municipio de Yarumal, fue construido con aportes y colaboraciones de la misma comunidad y el municipio. No se conoce documento alguno que certifique la aprobación legal del establecimiento. Fue convertida a unitaria por el Decreto 4946 de Diciembre 22 de 1993. Mediante la reorganización educativa. En el año 2004 se convirtió en el Centro Educativo Rural “Tobón” inscrita en el DANE con el número 205887000795.
Tiene las siguientes organizaciones: Consejo de padres de familias y Gobierno escolar, recibe el beneficio del instituto de Bienestar familiar y el municipio por medio del programa del restaurante escolar que cubre a toda la población infantil. También está la familia Uribe Martínez con gran sentido de pertenencia y colaboración con la escuela en la celebración de diferentes actividades, recolección de fondos, trabajando por la niñez y apoyo y colaboración a la docente. El Hospital Regional de Yarumal presta sus servicios en la escuela con salud oral y campañas de vacunación.
Trabaja con modalidad escuela nueva, con un enfoque constructivista, los estudiantes son atendidos por una monodocente desde el grado preescolar a quinto de primaria, los estudiantes que terminan su básica primaria continúan la básica secundaria en el municipio de Yarumal.

REAGRUPACIÓN

Por reconocimiento de carácter oficial, según la resolución 034274 del 11 de Abril de 2014, otorgado por la Secretaría de Educación de Antioquia el Centro Educativo Rural “Tobón”  fue reorganizado con las sedes: C.E.R. Mina Vieja, C.E.R. Rosarito, C.E.R. La Candelaria, C.E.R. La Gabriela, C.E.R. El Bosque, y C.E.R. San Roque. Con el DANE 205887000833 y el NIT 900164091-9 – Yarumal – Antioquia.
Con escala valorativa por niveles de desempeño según el decreto 1290 de 2009, así: BAJO: de 0,0 a 2,9; BÁSICO: de 3,0 a 3,9; ALTO: de 4,0 a 4,5; SUPERIOR: de 4,6 a 5,0.

ASPECTO SOCIAL

La vereda Tobón conformada por 20 familias aproximadamente con un promedio de 5 hijos, las tasas de natalidad son bajas según estadísticas del Proyecto de Educación Institucional, los jóvenes se ven en la necesidad de emigrar en busca de expectativas de trabajo y mejoramiento de calidad de vida tanto educativa como social.
Las familias de la vereda se encuentran sectorizadas, unas se localizan cerca de la escuela, otras que es un asentamiento a unos veinte minutos del establecimiento educativo, y las demás viviendas dispersas a gran distancia (8 kilómetros aproximadamente) con respecto a la escuela.
Algunas viviendas se encuentran en buen estado, construidas en material con servicio de agua, energía eléctrica y unidades sanitarias adecuadas. Una franja de casas que son tugurios viven en condiciones económicas y de servicios paupérrimos. Cada tugurio alberga un promedio de cuatro a seis personas, teniendo dos dependencias la casa: una cocina y una habitación.